Alemañ Gandolfo, Enrique Reyes

    Es hijo de Manuela Gandolfo Lázaro (1851) y Jose Alemañ Bonmatí (1845, marinero). Nieto por línea paterna de Andrés Alemañ Botella y Teresa Bonmatí Molina (ambos difuntos).  Nieto por línea materna de Andrés Gandolfo Lanuza y Manuela Lázaro Irles.
    Nacido el 7-1-1892 en c/Torrijos.
    Aparece en el padrón de Alicante de 1895, viviendo allí desde hace 4 años, domiciliado en la calle Argensola, 5-1º con su madre y 6 hermanos. Si bien nació en Santa Pola, vivió de seguido en Alicante. También aparece en el censo de Alicante de 1900, domiciliado en la calle Bale,9 con su madre y 5 hermanos.
     Se ha encontrado el asiento de la Inscripción Marítima de Santa Pola, el 4-10-1906 a la edad de 14 años  y 27 días.  Descripción física a esa edad: Cuerpo: creciendo, Ojos: melados, Cejas: pobladas, Pelo: castaño, Frente, Nariz y Boca: pequeña, Barba: no tiene, Color: triqueño.  El 3-12-1911 en el acto del alistamiento militar su madre presentó un expediente justificando la excepción por ser  hijo único en sentido legal de madre viuda y pobre a quien mantiene. El 26-1-1912 se le declaró exceptuado temporalmente. Pasó a la reserva el 21-8-1916 habiendo sido exceptuado del servicio activo por ser hijo de madre viuda.
    No se han encontrado datos de su descendencia.
    Documentos encontrados: Partida de nacimiento, censo de Alicante de 1900 y padrones de 1895 y 1901, Inscripción marítima de Santa Pola, Tomo 5, Folio 60/1906.
  

Partida de nacimiento:   

























Transcripción:

   En la Villa de Santa Pola provincia de Alicante, a las diez de la mañana del día nueve de ENERO de mil ochocientos noventa y dos; ante D. Rafael Bonmati Sanchez, Juez municipal y D. Ramon Cuesta y Lopez, Secretario interino, compareció Dª. Maria Lopez  Bonmati,  natural de Santa Pola provincia de Alicante, de edad cincuenta y dos años, casada, su profesión Profesora en Partos, domiciliada  en esta villa, calle del Castillo, con cédula personal, que exhibió, expedida por esta Alcaldía en veinte y uno de Septiembre  último con el número cuatrocientos veinte y nueve, presenta, con objeto de que se inscriba en el Registro civil un niño; y al efecto como Matrona del mismo declaró:
    Que dicho niño nació en esta villa, calle de TORRIJOS, el día SIETE  del mes actual  a las siete y media de la noche.
    Que es hijo legítimo de JOSE  ALEMAÑ y BONMATI,  MARINERO,
 y de  MANUELA  GANDOLFO  y LAZARO,  dedicada a las faenas propias de su sexo, ambos mayores de edad, naturales y del domicilio de esta villa.
    Que es nieto por línea paterna de LUIS  ALEMAÑ  y TORRES (¿?) y de TERESA  BONMATI y MOLINA,  ambos de esta misma naturaleza
y por la línea materna de  ANDRES  GANDOLFO  y LANUZA  y de MANUELA  LAZARO e IRLES,  ambos de la propia naturaleza
    Y que al expresado niño se le ha de poner el  nombre de  ENRIQUE  REYES.
    Todo lo cual presenciaron como testigos D. Miguel Sempere y Mas, casado, empleado,   y D. Juan Penalva y Moreno,  soltero, escribiente, ambos de este domicilio.
    Leída íntegramente esta acta, e invitadas las personas que deben suscribirla a que la leyeran por sí mismos si así lo creían conveniente, se estampó en ella el sello del Juzgado municipal, y lo firmaron el Sr. Juez, la declarante y testigos, de todo lo cual yo el Secretario certifico.

Rafael Bonmati (juez)                             Maria Lopez (declarante)

Miguel Sempere (testigo)                        Juan Penalva (testigo)

                                                                 Ramon Cuesta (secretario)